domingo, 2 de febrero de 2014

CUANDO EL SITAR SE HACE HONDO



    El flamenco ha demostrado que tiene una inagotable capacidad para combinarse con todas las músicas, del jazz a la clásica. Ahora, Anoushka Shankar, una virtuosa del sitar - su padre, el gran Ravi Shankar, embajador mundial del instrumento indio, tendrá algo que ver...- demuestra que también puede hacerlo con la música de la India. Algo que, si buceamos en la Historia, es en el fondo mucho más fácil que otras mezclas porque ambas tradiciones tienen una línea común. La obra musical de la artista india nacida en Londres, es la prueba de ello.
Una pincelada de Historia: una hipótesis generalmente aceptada sostiene que el flamenco, que es un género musical cuya antigüedad no supera los 200 años, tiene su origen remoto en la tradición de los gitanos que llegaron hasta el sur de España después de haber atravesado Oriente Próximo y toda Europa. Eran miembros de la casta de los intocables y abandonaron el Rajastan y Punjab en el siglo IX de nuestra era.
Hay muchos elementos en común entre ambos géneros. Como apunta Nitin Sawhner en la documentación que acompaña al disco “Traveller” (2011) de la joven música, no hay en ningún otro lugar en el mundo una vinculación entre bailarín y músico tan profunda como en la India y España.            
La combinación es fascinante. Hay momentos en que el sitar toca unas melodías embriagadoras que transportan al oyente a una fiesta a la luz de la luna en Jaipur. Y otros en los que el hermoso instrumento de cuerda se integra tanto en el ambiente flamenco que parece haber estado ahí toda la vida. Sin duda se trata de un re-encuentro.






SARASVATI, diosa hindú. Su nombre significa literalmente “la que da la sabiduría esencial (Sara) de nuestro ser íntimo (Sva)”. Es la personificación del Aprendizaje, Educación, Inteligencia, Capacidades y Cualidades intelectivas. Cual esposa de Brahm, quien es considerado la fuente de todo conocimiento y sabiduría, ella es conocimiento en sí. Por eso, los estudiantes de todas las edades la veneran y piden sus bendiciones. Su atributo es un instrumento parecido al sitar:



GUALBERTO GARCÍA PÉREZ Y RICARDO MIÑO, 
RECITALES FLAMENCO PARA GUITARRA Y SITAR” :

jueves, 30 de enero de 2014




"IDEAS NUEVAS", Cultura Profética, 1999


                                                       Hay que aprender a desaprender 
                                                     No es contradicción, es enmendarse. 
No todo lo que se ve es realidad, 
No todo lo que se escucha es la verdad 

Debemos aprender 
Que no todo lo que se enseña nos hace crecer. 
Disculpénme, disculpa mi insistencia, pero 
A mi me gusta cantar 

Y suelto en trino 
Lo que debo llorar. 
Pues aprendí que en esta suciedad 
Las penas no se deben callar 

¡ya! tira tus cartas al medio. 
La vida es como un juego: 
Divierte, te llena de repente, 
Pero aveces nos falla la suerte. 
Quiero ver que nos arriesguemos a crecer lo nuestro 
Y demostrarnos que podemos 
Vivir por nuestra cuenta en nuestra casa 
Limpiar de la milicia a nuestra manta 
Vivir humilde y libre en nuestra casa 
Soltar la teta y caminar, fluje tu pensar, tomar las riendas 

Y aprender a desaprender 
Que no es contradicción, es enmendarse 
No todo lo que se ve es realidad 
No todo lo que se escucha es la verdad 

Debemos aprender que no todo lo que se enseña 
Nos hace crecer. 

Hace falta ideas nuevas, aporta lo que sientes. 
Hace falta ideas nuevas, pues la costumbre nos encierra. 

El viento sopla fuerte hoy entierra tus raíces 
Viene con fuerza el huracán, agarra tierra firme, 
No te dejes llevar, no te dejes llevar, no te dejes programar. 

Crece ideas propias, crece ideas propias 
Pues el gobierno es demagogo 
Y nuestro escudo es dudar, nada más. 
El gobierno es demagogo 
Nuestro machete es pensar y actuar. hoy 
Hace falta ideas nuevas, aporta lo que sientes 

Hace falta ideas nuevas, descúbrete. 
Hace falta ideas nuevas, las razones sobran. 
Hace falta ideas nuevas, pues la costumbre nos encierra. 
¡hace falta ideas nuevas!


lunes, 27 de enero de 2014

"LA PASSIONE DI GIOSUE' L'EBREO": PARA AHONDAR EN LA MEMORIA




El director siciliano de cine Pasquale Scimeca, en la búsqueda de sus orígenes judíos, cruenta en una película sincera y genuina “La passione di Giosuè l’ebreo (2005)” una historia de intolerancia:
En el año del Señor 1492 los Reyes católicos Isabel y Fernando deciden que España tiene que ser interamente católica. Los judíos son forzados a emigrar al exterior buscando una tierra donde poder vivir si rechazar su propia fe, porque la orden de expulsión les otorgaba como única alternativa al exilio la conversión forzada al catolicismo. Un joven judío español llamado Giosuè (quien en su comunidad es considerado como el Mesía) es expulsado de España junto con su pueblo perseguido por la orden de expulsión. Si bien se entregaba mucho al estudio de las Escrituras sagradas, Giosuè es un joven cándido, inconciente de las expectativas divinas sobre su persona. Tras una serie de aventuras logra llegar a Nápoles, pero tiene que huir de ahí también, porque el odio antisemita ha llegado en todas partes ya.
Arribado a Sicilia se va a vivir con su familia en un pueblo de carbonerosfundado por judíos, quienes han tenido que convertirse forzosamente al catolicismo, ya que Sicilia en ese entonces pertenecía a la Corona española. Un día se va a la ciudad de Hassin, donde gana un certamen de erudición sobre las Escrituras. Como premio es escogido para interpretar la figura de Cristo en la sagrada representación itinerante de la Pasión. Se identifica tanto en el papel del Mesía que el Inquisidor (intuyendo sus orígenes judías), decide darle muerte. Así, tal como su antepasado judío de 1500 años antes de él, termina siendo ajusticiado con el suplicio de la cruz, porque el Poder nunca puede tolerar las Verdades de los Otros, ni menos a quienes las representan y profesan.
Una película alternativa para ahondar en el tema del Día de la Memoria.
Buena visión a Tod@ Caminante.











HUELLAS SONORAS DE SEFARAD POR EL MEDITERRANEO:





sábado, 25 de enero de 2014

NADA QUE DECIR...


"NADA QUE DECIR", MR. KILOMBO, 2010

[...]

no serà que no hay ninguna fórmula milagrosa,
al final cada cual tiene que inventarse su propia historia.
Y aquí nadie tiene nada que decir,
tú y yo sabemos lo que pasa.
Sí, la vida es un ensayo general
de una obra que nunca se estrena,
dime ¿cómo sabes cuál será el final con tanta seguridad...?




"TIEMPO AL TIEMPO", MR. KILOMBO, 2009

He apretado los dientes, me he sacado serpientes del vientre,
nunca he dicho para siempre que luego uno se arrepiente,
si lo que siente no lo mira con lente, de frente...
Me he jugado a los dados el futuro y el pasado
y he ganado un sentido y me he perdido en tu ombligo
y me enredado.. Bebiéndome mi tiempo exprimido.
Y ahora que elegí degusté la libertad
y escogí sobrevivir como forma de pensar
y tus besos ya no me daban razones de peso.
Y ahora que me he muerto y he vuelto a renacer
y en mi mundo del revés todo se ha descolocao por el viento..
me bajo al camello del barrio para pasar este desierto.

Para que me cure habrá que darle tiempo al tiempo..
Para que me cure.. para que me cure...

Me he estrujado los sesos, le he sacado el pellejo al espejo,
arrugado el entrecejo y,mirándote de lejos,
ya no resulta tan fiel el reflejo de tu recuerdo añejo.
Me he inventado una balanza y he sumado en tu lado esperanza,
argumento valiente pero no suficiente
para aguantar el peso de la mañana.
Y ahora que elegí degusté la libertad
y escogí sobrevivir como forma de pensar
y tus besos ya no me daban razones de peso.
Y ahora que me he muerto y he vuelto a renacer
en mi mundo del revés todo se ha descolocao con el viento
me bajo al camello del barrio para pasar este desierto
Para que me cure habrá que darle tiempo al tiempo
Para que me cure... para que me cure....

jueves, 23 de enero de 2014

APUNTES SONOROS DE UNA CLASE DE CONVERSACIÓN: EL ECOSISTEMA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD


"SALVAR TU AMOR", Carlos Vives, 2013

Un día no volvieron las ballenas
Y las tortugas marinas se cansaron de llorar
Que anda solo y triste el último jaguar
Y que ya no quiere regresar

Siento que tu amor se ha ido extinguiendo
Como el páramo sufriendo toda su fragilidad
Pobre de este hombre que te adora
Si tú no decides regresar

Busco tus besos en peligro de extinción
Como la sierra, como esta canción
Hay emergencia, se calienta el corazón
Vivirá el planeta si salvo tu amor

Me cuentan que la selva ha ido muriendo
Que ya no hay flores de Mayo
Y tampoco piracuaras
Que anda solo y triste el último jaguar
Y que ya no quieres regresar

Siento que tu amor
Se ha ido extinguiendo
Como el páramo sufriendo
Toda su fragilidad
Pobre manatí del Amazonas
Si tú no decides regresar.


"NO ME PIDAS SER TU AMIGO", Fernando Delgadillo, 2004

Hoy buscas en mi un amigo que haga un poco por que alcances lo que anhelas
un amigo sería yo si te apoyara contra todo lo demás,
a un amigo tu dicha le haría feliz aunque está te llevara lejos
y te fueras mas allá de donde yo te habría podido acompañar.

No me pidas ser tu amigo por que hay cosas en mi que este día no entiendo,
por ejemplo: que no puedo ser ese alguien que piensa en la comprensión
y esta solo me daría tranquilidad si a la vez tu me comprendieras,
esta tarde que me hace abrazarte fuerte cuando me dices adiós.

Un amigo te diría que todo marcha mientras se muerde los labios
y por ti no extrañaría cada fin de año los días que no volverás
un amigo dejaría de hablar de cosas que sabe que te harán falta
para hablarte de lo que hay mas adelante aunque yo me quede atrás.

Se que siempre fiel contigo me tuviste a cada instante de tu vida
alguien que lo daba todo sin pedirte ni siquiera la verdad,
siempre tuviste este cómplice que vino sin que le necesitaras,
porque concebía el mundo desde tus ojos si ellos me querían mirar.

No me pidas ser tu amigo cuando me dejas saber que ya te marchas
no soy tan civilizado para comprender sabiendo que te vas
para ti seré aquel que hoy lo pierde todo porque no supo escucharte
que para mi solo seré un extraño en paz que nunca te dej
ó de amar,
que para mi solo seré un extraño en paz que nunca te dej
ó de amar…


lunes, 20 de enero de 2014

GEISHAS: LA PERSISTENCIA DE LO ANTIGUO EN LA ULTRAMODERNIDAD DE JAPÓN



Documental doblado al castellano para el programa de TVE 
 "Noche temática", 2013 .
 








Jah Wobble and The Nippon Dub Ensamble, 2009



 

Kazufumi Kodama and The Dub Station Band:
"The Godfather / What a wonderful world", en directo, 2006

domingo, 12 de enero de 2014

PARA ANNA Y MASSIMILIANO, DESDE EL VIENTRE DE LA BALLENA



"Things to do in the Belly of the Whale"


Measure the walls. Count the ribs. Notch the long days.

Look up for blue sky through the spout. Make small fires

with the broken hulls of fishing boats. Practice smoke signals.

Call old friends, and listen for echoes of distant voices.
Organize your calendar. Dream of the beach. Look each way
for the dim glow of light. Work on your reports. Review
each of your life’s ten million choices. Endure moments
of self-loathing. Find the evidence of those before you.
Destroy it. Try to be very quiet, and listen for the sound
of gears and moving water. Listen for the sound of your heart.
Be thankful that you are here, swallowed with all hope,
where you can rest and wait. Be nostalgic. Think of all
the things you did and could have done. Remember
treading water in the center of the still night sea, your toes
pointing again and again down, down into the black depths.


Dan Albergotti, EEUU


                     "Cosas que hacer en el Vientre de la Ballena"

Mide las paredes. Cuenta las costillas. Marca un signo para cada largo día que pasa.
Levanta la mirada para ver el cielo azul desde el espiráculo. Enciende pequeñas fogatas
con los restos de pesqueros rotos. Practica con las señales de humo.
Llama a viejos amigos y escucha los ecos de voces lejanas.
Organiza tu agenda. Sueña con playas. Explora cada recorrido
en el débil fulgor de la luz. Trabaja sobre tus informes. Examina
una por una los diez millones de elecciones de tu vida. Resiste
a los momentos de desprecio hacia ti mismo. Busca los rastros de los que estuvieron ahí antes que tú.
Destrúyelas. Quédate lo más calmo que puedas, y escucha el sonido
de los engranajes y del agua en movimento. Escucha el sonido de tu corazón.
Sé agradecido por estar aquí, tragado con toda esperanza,
aquí donde puedes de scansar y esperar. Sé melancólico. Piensa en todas
las cosas que has hecho y pudieras haber hecho. No te olvides
flotar en estas aguas en la calma de la noche, tus pies
que apuntan hacia abajo, aún más abajo, en las oscuras profundidades.


[Traducción propia]


miércoles, 25 de diciembre de 2013

PAPA' NOEL, LOS DONES Y LA COCA-COLA


Papá Noel se viste de escarlata: es sin duda un rey. Su barba blanca, sus prendas y sus botas, el trineo en donde viaja, evocan el invierno. Se le llama “Papá” y es anciano, entonces encarna la forma benévola de la autoridad. […] En realidad, este ser sobrenatural e inmutable, fijado una vez por todas en su forma es la divinidad de una clase de edad de nuestra sociedad, y la única diferencia entre Papá Noel y una divinidad es que los adultos no creen en él, no obstante impulsen a los niños a creer en él y alimenten semejante creencia con muchas mistificaciones.”

(Claude Lévi-Strauss, "Papá Noel", en "Raza e historia y otros estudios de antropología", 1967)


       Estimad@s Caminantes, los interesantes y apasionados debates espontáneos que en estos ùltimos dìas surgieron acerca de la Navidad y de sus símbolos fueron muy interesantes, sobre todo cuando empezamos a ahondar en  la relación estrecha que hay entre los “Antepasados” -que representan el pasado de una comunidad, su historia, su memoria- y los niños -el futuro de la comunidad-. Nosotros tomamos como punto de partida el hecho ritual de hacer regalos a los niños en ciertas ocasiones del año, como lo es la Navidad, o el pasado día de Santa Lucia en algunas zonas del norte de Italia.

 Aquí intentaré ahondar en la cuestión de los orígenes antiguos y paganos de la fiesta que se celebra entre el 24 y el 25 de diciembre trepando la espalda de un gigante de esos estudios antropológicos, el francés Claude Lèvi-Strauss, y sentándome sobre sus hombros. No es casualidad, claro, que lo haga justamente hoy, 5 de diciembre, porque éste es el día en que se celebra un Santo del Pantheon cristiano muy especial que tiene mucho que ver con Papá Noel, osea Santo Nicola, conocido en otras latitudes como Santa Klaus. Abrochad bien el cinturón de seguridad, y buen viaje.
 
El estudioso francés desaparecido hace no muchos años es el autor -entre otras cosas- de uno de los pocos análisis rigurosos producidos sobre la figura de Papá Noel, por eso es imprescindible considerar su posición al respecto. En su famoso ensayo “El suplicio de Papá Noel” Lèvi-Strauss toma como base de estudio el proceso de la construcción de la tradición, de la evolución de un símbolo ahora tan radicado y “naturalizado” en nuestro imaginario cultural que resulta difícil comprender su camino a primeras. La noticia de crónica que estimuló el antropólogo a volver la mirada hacia esa figura semi-religiosa apareció el 24 de diciembre de 1951 en el periódico francés «France Soir».

Más o menos decía así: “Papá Noel ha sido justiciado ayer por la tarde frente a la catedral de Dijon, en el sur de Francia, y ha sido publicamente quemado ante la presencia de cientos de niños que salían de la misa. Esto ha sido decidido en acuerdo con el clero, que había condenado a Papá Noel de usurpador y erético. La acusa era que había convertido en pagana la fiesta cristiana de la Navidad y haberla ocupada sin derecho.

La quema y el suplicio simbolico de Papá Noel ordenado por las autoridades eclesiásticas como contramedida a la corrupción del sentido cristiano de la festividad fue pan para los dientes del fino estudioso, quien intentó de-construir la intricada maraña de significados y de cargas semánticas que en el tiempo se han integrado y yustapuesto hasta componer la figura tan popular del viejo bueno de nuestros días, que desde hace décadas convive pacíficamente con el Niño Jesús, pero que en 1951 era una presencia aún semidesconocida y sospechosa en el sur de Europa.

El dios "Sol Invicto" con la corona que serà de Mitra y luego de Cristo
Antes de nada, vamos a ver de dónde procede esta figura volviendo sobre los pasos de su larguísimo camino que desde la antigua Roma de los Saturnalia los lleva por Estados Unidos, y luego a nuestras casas con todos los elementos iconográficos que lo caracterizan hoyendía. Para empezar, el antepasado directo de Papá Noel es un personaje histórico, el obispo Nicola di Mira -hoy protector de la ciudad de Bari, Apulia- nacido en el siglo IV d.C. Pero cuyo culto tomó relieve en Oriente en el siglo VI y en Occidente (Roma e Italia del sur, Alemania, Francia, y luego Inglaterra) a partir del siglo IX, apoyándose en un substrato de religiosidad pagana -¡tienes razón Riccardo!- derivado de las fiestas colegadas al solsticio de invierno, que en la antigua Roma se llamaban Saturnalia. (Los particulares los expliqué en la entrada del blog dedicada a Halloween) Estas fiestas se celebraban en la semana entre el 17 y el 24 de diciembre, y estaban asociadas a la muerte y a la resurrección simbólica del sol, cuyo culto fue institucionalizado e oficializado por el emperador Adriano bajo el nombre de la fiesta del Dies natalis invicti solis, osea, “la fiesta del nacimiento del sol invicto”, fijada el 25 de diciembre. Siempre en época romana unos días después empezaban las fiestas en honor al dios Giano y a la diosa Strenia, durante las cuales era una práctica usual el intercambio de dones. Luego, con la difusión del cristianismo la Iglesia romana estableció en esa misma fecha la fiesta para el nacimiento de Jesús, ayudando la fusión sincrética de tradiciones paganas y fetividades cristianas.

El gran historiador de las religiones Mircea Eliade, rumano, definió el “ciclo de los 12 dias” -los dias entre Navidad y Noche Buena- como un tiempo de marginalidad que se sustraía al curso de la historia, un periodo de suspensión de la cotidianidad, de inversión y de revolcamiento de los roles sociales de todos los dias, osea, una suerte de antiguo y primigenio Carnaval. Los antropólogos sostienen que en los Saturnalia romanos, así como en el culto a Santo Nicola el solsticio señala una presencia de la muerte -el invierno para la práctica agrícola- que se exorciza y se supera a través de los dones y ofertas a los niños (aquí empieza lo que más los ha impactado) por su especial posición pre-social y pre-iniciática en la sociedad antigua, que los veía como “larvae”, osea seres que no aún no pertenecen plenamente al mundo de las personas, de los adultos, de la comunidad, y que están más cerca de los dioses que de los hombres: de esta manera los niños estarían considerados como una puerta entre el mundo de los vivos y él de los muertos / invisibles / dioses.
Krampus en Tirol
He recordado que aún hoyendía existen pueblos del sureste asiático, zonas rurales de Tailandia, Vietnam, Cambodia y Laos, que consideran a los niños recién nacidos como semideidades que no pueden tocar el suelo para los primeros 40 dias -duermen suspendidos en hamacas- y que no pueden tener tampoco un nombre , razón para la cual esta mañana he empezado a explicarles que en general, cada regalo que se le hace a un niño es arquetipicamente un tributo que se le paga a los antepasados de una comunidad, a los que ya no están con nosotros, a los que están cerca de los dioses, en fin una celebracíon de la continuidad entre pasado y presente de una comunidad.
Krampus

Mediador de la precaria alianza entre los dos polos de la existencia -el aquí y el allá- es también Santa Claus, variante holandesa de Sanctus Nicolaus (conocido en el mundo germánico como Niklaherr, Samichlaus, Sanda Claus) y es una versión exportada a América septentrional por las migraciones del siglo XVII: en la Europa del norte y en zonas del norte de Italia en esa época encontramos iconografias del personaje que resaltan los atributos vescoviles -tiene el gorro que se llama mitra- pero también hay atributos diabólicos, porque es un descendiente de los Krampus de los paises germánicos y de Tirol, unos cazadores con cuernos y larga lengua que raptaban a los niños malos y caprichosos, según cuentan las leyendas de esas tierras.
Americanizándose, por así decir, Santa Claus / Papá Noel pierde su doble negativo y con ése todos los atributos ambiguos del area cultural nórdica. Históricamente este cambio semántico deriva de la afirmación de los valores modernos de la afirmación de la vida privada y del crecimiento del rol económico y social de la familia como motor y eje de la naciente industrialización del siglo XIX, que provoca un cambio radical en la mentalidad de las sociedades ricas.
La iconografía actual de Papá Noel como verdadero dios de las mercancías empieza en los años '30 del siglo pasado gracias a una campaña publicitaria que la Coca-Cola Company ideó a través de la pluma del diseñador de origen sueco Haddon Sundblom. Nada más lejos de la compleja y multifacética figura original de mediador entre mundos y regimenes de sentido, el viejo gordo en rojo y blanco. 

Las consideraciones finales que hace Lèvi-Strauss acerca de la evolución de la figura de Papá Noel nos llevan a mirar a él como uno de los productos más eficaces de la ideología del consumismo que hoy impera en casi todo el mundo y en casi todas las sociedades humanas, pero que al mismo tiempo garantiza y alimenta -sin que nadie lo sepa, osea de forma inconciente- esa moderna forma occidental de intercambio (el “potlach”) convencional de dones y bienes que estructura las odiernas relaciones afectivas familiares y refuerza una específica memoria social, jugando todavía el mismo antiguo y pagano papel de mediador entre el moderno mundo opulento de los adultos de hoy y el mundo de los niños, herederos legítimos de los altares y divinidades de sus padres.


-ENTRADA PUBLICADA EL 6/12/2011-