miércoles, 4 de abril de 2012

"LOS LOCOS DE VALENCIA"...Y DE CUALQUIER OTRO LUGAR

"EL AMOR ES LOCO, Y SI ES AMOR
NO LO ES POCO"


 “LOS LOCOS DE VALENCIA” (Lope de Vega, comedia, 1589/1590):


He aquí un breve resumen de la obra que ayer vimos en el Teatro de Colognola, Bérgamo, puesta en escena por la Compañía Guadalajara, de la ciudad de Madrid. Las fotos que lo acompañan están tomadas del sitio internet del teatro Palkettostage de Bérgamo.

 Floriano, un joven noble, decide simular locura y esconderse en el Hospital de Valencia para escapar al castigo de un crimen que cree haber cometido. Erifila, una bella dama, huye de la casa paterna con su deshonesto criado, que la despoja de todas sus pertenencias y la abandona medio desnuda delante de la puerta del mismo hospital, donde los administradores la creen enajenada y la ingresan a la fuerza. “Los locos de Valencia”, comedia urbana impregnada de atmósfera carnavalesca y a momentos cómica, añade a su condición de obra maestra de Lope de Vega -el “monstruo de la naturaleza” como lo apodaron los contemporáneos suyos-  un valioso interés antropológico y a la vez literario, ya que se trata probablemente de la primera representación dramática de una “Casa de locos” en el teatro cómico europeo. 

- Las puertas constituìan el unico elemento escenogràfico muy cargado de significados metafòricos que expresan la idea del UMBRAL ENTRE LOCURA Y CORDURA, que todos los personajes de la obra cruzan varias veces durante la obra -



 Ya vimos cómo esta específica mirada y disposición hacia la realidad cruda de la gente común y sus des-aventuras cotidianas constituye un rasgo peculiar y uno de los hilos rojos que recorren toda la literatura española, desde sus orígenes que echan raices en el crisol de la tradición oral de los Cantares de la Edad Media, hasta las formas narrativas del teatro y del cine contemporáneo –que con razón debe ser incluido en la literatura, en tanto que declinación visual de la narrativo- pasando por la tradición picaresca del siglo XVI. En suma, en el arte también sale a flote una especificidad muy reconoscible de la mirada española sobre la realidad.

 Por aquellos años en que vivía Lope de Vega, los caminos hacia las afueras de las ciudades de España estaban transitados por gentes y personajes muy diferentes: músicos, buhoneros, compañías de teatro de la lengua, moriscos y judíos, muchos de ellos a la ventura, marchando al exilio o huyendo de la policía. En suma, giróvagos, comerciantes, arrieros, nómadas o fugitivos por muchas razones. Pero siempre, ellos también al igual que nosotros, Caminantes.

Cuando empieza la acción, a las puertas de Valencia, posiblemente junto a las murallas, probablemente junto a la Puerta de los Inocentes, es decir cerca de la entonces Casa de los Locos han acampado algunos pequeños grupos. Entre ellos está, por ejemplo, Floriano que huye de Zaragoza, tras haber cometido un crimen. O por ejemplo, Erifila, de la que sospechamos que es una joven mora que ha huido del matrimonio concertado por sus padres, y que llega con su amante, un criado que le roba joyas y ropas, a las puertas de la Casa de los Locos. Todos, en fin, tienen razones personales para entrar en el manicomio,  fingirse locos, y así pasar desapercibidos.

Pero a partir de ahí, fingiendo locura o mezclándose con verdaderos locos, la comedia de amor estalla con todo su esplendor sensual, música, celos, fingimientos. 


Una historia de personajes que, al huir de una realidad que los amenaza, se ven cruzando los límites de la condición de “normalidad”,  haciéndose ellos mismos fronteras y viviendo en la Arcadia de un hospital la inesperada aventura del amor como la más hermosa enfermedad del alma.

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- Extracto de una interpretaciòn de la obra en el Teatro de la Generalitat en Valencia en 2004. Nòtese que ahì el elemento escenogràfico es distinto -muros de maletas amontonadas en vez de puertas- pero que tiene la misma CARGA SEMANTICA de la versiòn que vimos ayer, osea la del MOVIMIENTO, EL DESPLAZAMIENTO, UMBRAL TANTO FISICO COMO SICOLOGICO/MENTAL -