domingo, 2 de febrero de 2014

CUANDO EL SITAR SE HACE HONDO



    El flamenco ha demostrado que tiene una inagotable capacidad para combinarse con todas las músicas, del jazz a la clásica. Ahora, Anoushka Shankar, una virtuosa del sitar - su padre, el gran Ravi Shankar, embajador mundial del instrumento indio, tendrá algo que ver...- demuestra que también puede hacerlo con la música de la India. Algo que, si buceamos en la Historia, es en el fondo mucho más fácil que otras mezclas porque ambas tradiciones tienen una línea común. La obra musical de la artista india nacida en Londres, es la prueba de ello.
Una pincelada de Historia: una hipótesis generalmente aceptada sostiene que el flamenco, que es un género musical cuya antigüedad no supera los 200 años, tiene su origen remoto en la tradición de los gitanos que llegaron hasta el sur de España después de haber atravesado Oriente Próximo y toda Europa. Eran miembros de la casta de los intocables y abandonaron el Rajastan y Punjab en el siglo IX de nuestra era.
Hay muchos elementos en común entre ambos géneros. Como apunta Nitin Sawhner en la documentación que acompaña al disco “Traveller” (2011) de la joven música, no hay en ningún otro lugar en el mundo una vinculación entre bailarín y músico tan profunda como en la India y España.            
La combinación es fascinante. Hay momentos en que el sitar toca unas melodías embriagadoras que transportan al oyente a una fiesta a la luz de la luna en Jaipur. Y otros en los que el hermoso instrumento de cuerda se integra tanto en el ambiente flamenco que parece haber estado ahí toda la vida. Sin duda se trata de un re-encuentro.






SARASVATI, diosa hindú. Su nombre significa literalmente “la que da la sabiduría esencial (Sara) de nuestro ser íntimo (Sva)”. Es la personificación del Aprendizaje, Educación, Inteligencia, Capacidades y Cualidades intelectivas. Cual esposa de Brahm, quien es considerado la fuente de todo conocimiento y sabiduría, ella es conocimiento en sí. Por eso, los estudiantes de todas las edades la veneran y piden sus bendiciones. Su atributo es un instrumento parecido al sitar:



GUALBERTO GARCÍA PÉREZ Y RICARDO MIÑO, 
RECITALES FLAMENCO PARA GUITARRA Y SITAR” :

No hay comentarios:

Publicar un comentario