"AL ENTRAR EN LA PLAZA, EL PROFESOR QUEDA DE PRONTO SORPRENDIDO
EXAGERADAMENTE, COMO EXTASIADO. LA ILUMINACION INDIRECTA HACE AUN MAS
PERFECTAS SUS PROPORCIONES. Y COMENTA EN VOZ ROTA, CANSADA, SINCERA:
-¡ME DAN USTEDES ENVIDIA, CREANME, VIVIR EN ESTE REMANSO! Y QUEDAN YA
POCOS EN EL MUNDO, TIENE USTED RAZON. APROVECHENLO BIEN. LUEGO SE
ALEGRARAN. ¡SI SUPIERAN COMO SE ECHA DE MENOS!- "
"EL EMBRUJO DE LA PLAZA MAYOR EMANA DE LA SUTIL COMBINACION DE UNA
MARAVILLOSA ARMONIA Y DE UNA ELEGANTE Y PARSIMONIOSA DECORACION QUE,
JUNTO CON EL TONO SUAVE Y DORADO DE LA PIEDRA, CONVIERTEN A ESTA PLAZA,
COMO NINGUNA OTRA DE ESPAÑA, EN UN GRAN SALON DE FIESTAS"
Definitivamente nuestro
cuerpo de Caminantes es un archivo sorprendente de vivencias, emociones, sensaciones,
experiencias, en fin, de todo nuestro mundo que vive y late fuera de nosotros y debajo
de nuestra piel,esa sutil membrana porosa que respira vida y guarda memorias. Es posible hablar de
diferentes “tipos de memoria” de acuerdo con los sentidos
involucrados en la percepción de la información exterior e interior. Nuestra
cultura es básicamente audiovisual, lo que conlleva a un uso más frecuente del
tipo de memoria en el que se involucran estos dos sentidos principales (audio y
vista). Sin embargo, igual se
involucran los demás sentidos: ellos enriquecen las experiencias con estímulos
táctiles, olfativos o gustativos, que refuerzan la intensidad de la información
y facilitan su memorización. Dentro de esta clase de
memoria y de acuerdo con el tipo de estímulo que ésa capta y retiene, la
memoria suele clasificarse como: - Memoria auditiva: Su importancia capital reside en
que, gracias a ella, es posible el acto de la comunicación verbal. El aprendizaje del lenguaje
se posibilita por la retención e imitación de sonidos propios de la lengua
materna. Se amplía al aprendizaje y retención de sonidos que son reconocibles
por cada individuo (voces, canciones, poemas, etc.) - Memoria visual:
Aunque en los primeros años de vida la memoria auditiva cobra gran importancia,
un bebe, por ejemplo, reconoce primero la voz que el rostro de su madre, la
memoria visual es fundamental en procesos educativos y de aprendizaje
posteriores. L@s niñ@s y muchach@s
aprenden menos lo que ven, que lo que oye, la información gráfica se retiene
con mayor facilidad que los discursos y por esta causa, los medios
audiovisuales han ganado en espacio importantísimo en el ámbito escolar. - Memoria
gustativa: Esta memoria se ha quedado relegada ante la poca necesidad
de obtener información acerca de los sabores que palpamos; solo en el caso de
los catadores de alimentos (café o vinos, por ejemplo) se percibe un alto
desarrollo de la memoria gustativa. - Memoria olfativa:
La capacidad de diferenciar y recordar olores, aromas y fragancias se debe a la
información presente en la memoria olfativa; este sentido es el más antiguo en
la corteza cerebral humana y permite, además, la percepción de feromonas que
favorecen la interacción sexual. - Memoria táctil:
Quizá esta sea una de las menos desarrolladas, el primer contacto físico que,
probablemente, está impreso en la memoria del ser humano sea el del seno
materno.
A
partir de allí la memoria táctil, recoge información acerca del contacto que se
establece con personas y objetos del entorno inmediato. Sensaciones de
aspereza, suavidad, rigurosidad, dureza, y las asociaciones hechas con
sensaciones de seguridad, confort, placer o displacer hacen parte, consciente o
inconsciente, de la memoria táctil, otro salón de archivos en nuestra inmensa
biblioteca personal bajo piel..
MACACO – “La memoria de mis pulgares” (2013)
Apareciste
por algún lugar lejano,
Creía que ya no estabas aquí
pero el eco lejano de un recuerdo vago
de vez en cuando te oía venir
creía que ya no visitabas los rincones de mi corazón
camino con pies de arena desde que perdí tu corazón.
Y hoy te
de la memoria de mis pulgares.
Y hoy te apareciste
por algún lugar lejano
de la memoria de mis pulgares.
Siguen siguen
girando tus ojos dentro de mí
Siguen siguen
girando tus ojos dentro de mí
solo espero que el viento
haga girar los míos en ti
solo espero que el viento
haga girar los míos en ti.
Estabas tan dentro mío que no te vi
pero mis ojos no parpadean cuando hablo de ti
vale que nadie es de nadie
pero quiero bombear mi corazón junto a tu latir
se me olvidó que te olvidé
vuelve con tu querer.
Y hoy te apareciste
por algún lugar lejano
de la memoria de mis pulgares.
Y hoy te apareciste
por algún lugar lejano
de la memoria de mis pulgares.
Siguen siguen
girando tus ojos dentro de mí
Siguen siguen
girando tus ojos dentro de mí
solo espero que el viento
haga girar los míos en ti
solo espero que el viento
haga girar los míos en ti.
Estabas tan dentro mío que no te vi.
KALETH
MORALES – “Mis cinco sentidos”, (2002)
Encontré lo más bonito
lo que hace tanto anhelaba
es porque mi coranzoncito hace tiempo se merece esto
te busque porque de una luz al final del sendero
cuando vi tus ojos
cuando vi tu cuerpo
yo nací de nuevo
ahora si es verdad que me ajucie vivo sabroso
ahora si puedo decir que el amor es vakno
si me ven juicioso no diga que tonto que me he enamorado
Y si miro son tus ojos
y si toco son tus manos
y si percibo tu aroma
y se escuchan tus palabras
ay con el gusto de tu boca
asi viven mis cinco sentidos
solamente en contacto contigo
asi es que vivo yo
Ya todo el mundo lo sabe
nos han visto de la mano
ahi nos preguntan por la calle
y nosotros lo hemos confirmado
y sabes qué,
que no hay forma de ocultarlo todo el tiempo
que en cualquier momento
ya yo estoy dispuesto que lo publiquemos
ahora solo pienso en ti y en mi como uno solo pasamos de ser dos caminantes a ser uno
Entrégame todo
yo te entrego todo todo
yo te lo aseguro
Así viven mis cinco sentidos
solamente en contacto contigo y asi es que vivo yo.
El flamenco ha
demostrado que tiene una inagotable capacidad para combinarse con todas las
músicas, del jazz a la clásica. Ahora, Anoushka Shankar, una virtuosa delsitar - su padre, el gran Ravi Shankar,
embajador mundial del instrumento indio, tendrá algo que ver...- demuestra que
también puede hacerlo con la música de la India. Algo que, si buceamos en la
Historia, es en el fondo mucho más fácil que otras mezclas porque ambas
tradiciones tienen una línea común. La obra musical de la artista india nacida
en Londres, es la prueba de ello. Una pincelada de
Historia: una hipótesis generalmente aceptada sostiene que el flamenco, que es
un género musical cuya antigüedad no supera los 200 años, tiene su origen remoto
en la tradición de los gitanos que llegaron hasta el sur de España
después de haber atravesado Oriente Próximo y toda Europa. Eran miembros de la
casta de los intocables y abandonaron el Rajastan y Punjab en el siglo IX de nuestra era. Hay muchos elementos en
común entre ambos géneros. Como apunta Nitin Sawhner en la documentación que
acompaña al disco “Traveller” (2011) de la
joven música, no hay en ningún otro lugar en el mundo una vinculación entre
bailarín y músico tan profunda como en la India y España. La combinación es
fascinante. Hay momentos en que el sitar toca unas melodías embriagadoras que
transportan al oyente a una fiesta a la luz de la luna en Jaipur. Y otros en
los que el hermoso instrumento de cuerda se integra tanto en el ambiente
flamenco que parece haber estado ahí toda la vida. Sin duda se trata de un re-encuentro.
SARASVATI,
diosa hindú. Su nombre significa literalmente “la que da la sabiduría esencial (Sara)
de nuestro ser íntimo (Sva)”. Es la personificación del Aprendizaje, Educación,
Inteligencia, Capacidades y Cualidades intelectivas. Cual esposa de Brahm,
quien es considerado la fuente de todo conocimiento y sabiduría, ella es
conocimiento en sí. Por eso, los estudiantes de todas las edades la veneran y
piden sus bendiciones. Su atributo es un instrumento parecido al sitar: