Ya lo saben, estoy muy interesado en el tema de la evolución humana y la historia del hombre en cuanto curiosa y muy compleja especie animal a la cual pertenecemos. En particular me fascina una etapa de nuestro proceso evolutivo, osea el periodo entre el Paleolitico y el Neolitico, una época de verdaderas revoluciones, tanto climáticas como culturales, la cual determinó definitivamente el surgimiento de nuevos tipos de sociedades humanas, organizadas de una forma que podemos enmarcar como “prototípica” con respecto a la de la mayoría de las sociedades actuales.
Es precisamente en ese periodo –entre hace 12.000 y 8.000 años en Eurasia y Africa y 5.000 en las Américas- que se producen los cambios más significativos para el surgimiento de un nuevo estilo de vida, de nómada a sedentario, conjuntamente al desarrollo de las técnicas de domesticación de plantas y animales.
Podemos afirmar sin duda alguna que ésa fue la etapa más importante de nuestra evolución en cuanto animales, y que las sucesivas –pensemos en TODA la historia que se estudia en la escuela- sólo son pequeñas variaciones sobre un tema ya dado, así que resulta sumamente interesante y provechoso fijar nuestra atención justamente en ese periodo para poder entendernos mejor y tener una perspectiva más amplia y abarcadora.
“¿Por qué nuestras sociedades se desarrollaron de una forma y no de otra?”,
“¿Para qué y cuándo surgió la religión como práctica social y socializadora?”,
“¿De qué forma nacen las castas que detienen el poder, reyes y/o sacerdotes”,
“¿Cuándo se produjo la discriminación entre los géneros, y la división del trabajo?”.
Todas estas son preguntas que hallan una respuesta por así decirlo matricial en la transición entre Paleolitico y Neolitico, una epoca que generalmente nuestros manuales llaman "prehistoria", pero que efectivamente ya es historia, nuestra historia.
Sin embargo, antes de tener respuestas a estas capitales preguntas hay que detenerse un poco en la etapa anterior a la llamada “revolución neolítica”, así que detengámonos un poco en el Paleolitico, descansando en las cuevas de nuestros ancestros cazadores-recolectores, justamente aquí en España, en las famosas Cuevas de Altamira, en Cantabria, para admirar una de las obras maestras de nuestra civilización humana.
Las Cuevas de Altamira (aqui va el enlace al sitio oficial del museo, consultable en linea), conocidas sobre todo por las magníficas pinturas rupestres de bisontes, están situadas junto a Santillana del Mar. Hace unos 15.000 años, los cazadores-recolectores del Paleolítico Superior (Magdaleniense) plasmaron en las paredes de este mundo subterráneo bóvidos, équidos, cérvidos y otras figuras en forma de pinturas y grabados. Otras figuras representan arte parietal perteneciente al periodo llamado Solutrense.
Don Marcelino Saenz de Sautola |
Al igual que siempre, no duden en pedirme material -libros y audiovisuales que sean- para profundizar el tema. Querid@s Caminantes, buen viaje al descubrimiento de nuestros orígenes más remotos, y al mismo tiempos tan cercanos.