"La bùsqueda de la identidad", foto de Chema Madoz |
En esta breve pausa de vacaciones vamos a aprovechar
la suspensión de la rutina escolar. No hay mejor momento para
tomarnos una pausa, sentarnos tranquilos al borde del Camino -que a
veces parece un autopista- y detenernos sin afán sobre conceptos e
ideas que encontramos a lo largo de nuestras andanzas por la lengua
española y su literatura. El concepto que aquí me propongo empezar
a profundizar surge del tema que recientemente hemos tradado en el
curso 4D tomando como pre-texto el pasado “Día de la Hispanidad”,
osea el concepto de IDENTIDAD.
Piedra miliar y referencia obligada para
emprender el camino de la literatura y de las demás formas de
auto-re-presentación de una cultura, el complejo e inquieto concepto
de identidad nos guiará cual estrella
polar en muchos de los temas que
trataremos, ásí que es necesario sentar las bases y empezar a
introducirlo de forma sencilla, siguiendo el hilo rojo de nuestra
última clase:- Bajo el aspecto antropológico, hay que subrayar ante todo que la autoconciencia de la propia identidad, a la que llega la persona humana, está siempre socialmente mediada; por eso llega originalmente al conocimiento de sí, « identificándose con aquel que los hombres de su ambiente ven en él y con el que tratan en consecuencia» (S. Freud). Esto significa también -a nivel de experiencia humana- que la identidad no se percibe primariamente en los objetos externos, sino que es dada en la experiencia que el sujeto tiene de sí, y que es siempre un volver a sí mismo desde la experiencia del mundo y, sobre todo, de la relación con la persona que está en frente. Finalmente, hay que subrayar que la identidad de la persona que se ha alcanzado a través de esta actuación se desarrolla sólo volcándose y saliendo «fuera de sí misma» en la relación con el otro y con el mundo. Así pues, la identidad es originalmente un fenómeno antropológico: de la persona humana como ser social y encarnado en el mundo.
El Roto, en El Paìs del 12/10/'12 |
- Al igual que un organismo biológico construye su organización y autonomía a partir de su relación con el entorno, nosotros como seres no solo biológicos sino también sociales y culturales construimos nuestra autonomía e identidad por medio de la dependencia con nuestro entorno cercano. Pero esa construcción es una construcción individual (que no es aislada de la colectividad), esa construcción individualizadora necesita de lo diverso y crea al mismo tiempo diversidad.
- La diversidad, entonces funciona como freno a la homogeneidad introduciendo un "desorden" en las estructuras mentales y culturales de las personas, las sociedades y las culturas, que por el contrario, de no ser así, se impiden en una identidad invariable. La diversidad es posibilidad de enriquecimiento y cambio evolutivo si estamos dispuestos a abrirnos relativamente a lo otro. La diversidad es posibilidad de construcción de una identidad más compleja y múltiple, reforzados en su particularidad.
- Una construcción
compleja de la identidad en la diversidad nos hace únicos y a la vez
nos posibilita el reconocimiento de partes que tenemos en común con
los otros. En otro sentido, la identidad esencialista le corresponde
una idea de hombre unidimensional. En cambio, la posibilidad de
comprensión del "otro", diverso a nosotros, necesita de
una concepción multidimensional del hombre, por lo tanto, necesita
de una identidad entendida como proceso de construcción siempre
abierto; por ello dice el antropólogo mejicano G.Giménez (1992),
que "la identidad de ninguna manera anula la diversidad, la
oposición e incluso la contradicción. Es la unidad dentro de la
diversidad, de la heterogeneidad".
El primer tema
centra el blanco en cuanto de forma sintética hace vislumbrar la
idea de que es fisiológico, tanto para el individuo como para una
cultura entera, que la identidad es un proceso siempre cambiante, en
construcción perpétua, que a cada experiencia personal o colectiva
se enriquece de nuevos significados y se vuelve más compleja e
inclusiva, precisamente como la identidad europea se vió impulsada a
reflexionar sobre sí misma al encontrar una Otredad como el mundo
americano y las culturas de los pueblos que ahí vivían. Con la
autorización de la interesada publico el breve texto a continuación:
Para profundizar el tema les aconsejo dos películas argentinas y un documental, respectivamente “H.I.J.O.S.” de Marco Bechis (1999), la reciente “Verdades verdaderas” de (2011), y el excelente documento testimonial sobre la dictadura chilena “La memoria obstinada” de Patricio Guzmán (1997), que les recomiendo de forma vivísima.
Aquì me paro. Por hoy.
Feliz domingo y hasta pronto.