miércoles, 2 de marzo de 2016

DEL MITO A LA HISTORIA: "ABUELA GRILLO". UN CORTOMETRAJE.



¿Qué pasa si un mito antiguo de una poblacion indígena del interior de Bolivia sobre la Naturaleza y el sentido de lo Sagrado que hay en ella se encuentra con la historia real de las luchas por la salvaguarda de los recursos naturales de los pueblos del Sur del mundo?
El resultado es este plurigalardonado cortometraje de animación producido en 2003 por dibujantes de Dinamarca y Bolivia que cuenta bajo una luz mágica y clarividente los sucesos de las revueltas por el agua llevadas a cabo en Cochabamba Bolivia, en el año 2003.
No podía sino explotar esta joya de la animación por fines didácticos y proponérsela a varios cursos, trabajando sobre distintas competencias y niveles de lectura.
¿Qué pasa si un día te llega para “corregir” un trabajo escrito que logra sintetizar  y resumir el plano narrativo de la historia con una contextualización puntual y bien orientada? Pasa que uno se topa con el verdadero sentido de la aventura de enseñar/aprender. Una semilla que es preciosa y no muy fácil de encontrar ni de crecer. 
Lo que hay a continuación es el comentario mejor que he recibido en el curso 5V del Instituto “Vittorio Emanuele II” de Bérgamo, redactado por la brillante estudiante Tina V.
Gracias por tu contribución, querida y estimada T., “paldies”, y buena visión a Tod@s, Caminantes.



“Abuela Grillo” es la adaptación video de un mito ayoreo, un pueblo indígena de cazadores y recolectores, y trata del problema de la falta de agua en Cochabamba, Bolivia, en 2003.
Según la leyenda, la Abuela Grillo es la dueña del agua, y la lluvia siempre la seguía. Por eso sus nietos la echaron de la aldea. Desde aquel momento la sequía y el calor persiguieron  a los pobladores.
La falta de maíz, alimento básico del sur de América, como el trigo en Europa y el arroz en la China, fue el resultado de la falta de la Abuela y del agua. Después de haber sido echada ella se fue al centro de la ciudad cantando. Dos hombres con trajes negros tomaron a la Abuela y la explotaron para hacerse con el agua. Los hombres vendieron el agua “producida” por la Abuela a la gente a un precio siempre creciente.
El pueblo hizo una revuelta, la Abuela también se enfadó y causó un diluvio. El pueblo había ganado, la Abuela y el agua volvieron a ser de todos.
Este cortometraje es una mezcla de un mito y de historia real. El marco de la historia fue la revuelta causada por la privatización del agua que no dejó a salvo ni el agua de la lluvia.
Los hombres en negro representan el capitalismo y el cortometraje muestra perfectamente la explotación de la gente pobre. El diluvio desencadenado por la Abuela representa un cambio, la revolución de la gente que lucha por un derecho básico como el agua. El pueblo luchó contra la policía, y nace en Bolivia un organismo estatal de control como la “Coordenadora de Defensa del Agua y de la Vida”.
El pueblo junto bajo el grito de “el pueblo unido jamás será vencido” ganó la batalla, pero no la guerra, porque en las próximas decada la privatizacion de los recursos naturales será una prioridad de los Paises capitalistas, in primis de los Estados Unidos.



MEMORIAS BAJO PIEL

Frida Kahlo,"Autorretrato de columna rota", 1947

  Definitivamente nuestro cuerpo de Caminantes es un archivo sorprendente de vivencias, emociones, sensaciones, experiencias, en fin, de todo nuestro mundo que vive y late fuera de nosotros y debajo de nuestra piel,esa sutil membrana porosa  que respira vida y guarda memorias.
Es posible hablar de diferentes “tipos de memoria” de acuerdo con los sentidos involucrados en la percepción de la información exterior e interior. Nuestra cultura es básicamente audiovisual, lo que conlleva a un uso más frecuente del tipo de memoria en el que se involucran estos dos sentidos principales (audio y vista).
Sin embargo, igual se involucran los demás sentidos: ellos enriquecen las experiencias con estímulos táctiles, olfativos o gustativos, que refuerzan la intensidad de la información y facilitan su memorización.
Dentro de esta clase de memoria y de acuerdo con el tipo de estímulo que ésa capta y retiene, la memoria suele clasificarse como:
- Memoria auditiva: Su importancia capital reside en que, gracias a ella, es posible el acto de la comunicación verbal.
El aprendizaje del lenguaje se posibilita por la retención e imitación de sonidos propios de la lengua materna. Se amplía al aprendizaje y retención de sonidos que son reconocibles por cada individuo (voces, canciones, poemas, etc.)
- Memoria visual: Aunque en los primeros años de vida la memoria auditiva cobra gran importancia, un bebe, por ejemplo, reconoce primero la voz que el rostro de su madre, la memoria visual es fundamental en procesos educativos y de aprendizaje posteriores.
L@s niñ@s y muchach@s aprenden menos lo que ven, que lo que oye, la información gráfica se retiene con mayor facilidad que los discursos y por esta causa, los medios audiovisuales han ganado en espacio importantísimo en el ámbito escolar.
- Memoria gustativa: Esta memoria se ha quedado relegada ante la poca necesidad de obtener información acerca de los sabores que palpamos; solo en el caso de los catadores de alimentos (café o vinos, por ejemplo) se percibe un alto desarrollo de la memoria gustativa.
- Memoria olfativa: La capacidad de diferenciar y recordar olores, aromas y fragancias se debe a la información presente en la memoria olfativa; este sentido es el más antiguo en la corteza cerebral humana y permite, además, la percepción de feromonas que favorecen la interacción sexual.
- Memoria táctil: Quizá esta sea una de las menos desarrolladas, el primer contacto físico que, probablemente, está impreso en la memoria del ser humano sea el del seno materno.

 A partir de allí la memoria táctil, recoge información acerca del contacto que se establece con personas y objetos del entorno inmediato. Sensaciones de aspereza, suavidad, rigurosidad, dureza, y las asociaciones hechas con sensaciones de seguridad, confort, placer o displacer hacen parte, consciente o inconsciente, de la memoria táctil, otro salón de archivos en nuestra inmensa biblioteca personal bajo piel...
 
 

MACACO – “La memoria de mis pulgares” (España, 2013)

Apareciste
por algún lugar lejano,

Creía que ya no estabas aquí
pero el eco lejano de un recuerdo vago
de vez en cuando te oía venir
creía que ya no visitabas los rincones de mi corazón
camino con pies de arena desde que perdí tu corazón.

Y hoy te
de la memoria de mis pulgares.
Y hoy te apareciste
por algún lugar lejano
de la memoria de mis pulgares.

Siguen siguen
girando tus ojos dentro de mí  
Siguen siguen
girando tus ojos dentro de mí
solo espero que el viento
haga girar los míos en ti
solo espero que el viento
haga girar los míos en ti.

Estabas tan dentro mío que no te vi
pero mis ojos no parpadean cuando hablo de ti
vale que nadie es de nadie
pero quiero bombear mi corazón junto a tu latir
se me olvidó que te olvidé
vuelve con tu querer.

Y hoy te apareciste
por algún lugar lejano
de la memoria de mis pulgares.
Y hoy te apareciste
por algún lugar lejano
de la memoria de mis pulgares.

Siguen siguen
girando tus ojos dentro de mí
Siguen siguen
girando tus ojos dentro de mí
solo espero que el viento
haga girar los míos en ti
solo espero que el viento
haga girar los míos en ti.

Estabas tan dentro mío que no te vi.
 
 
 
KALETH MORALES – “Mis cinco sentidos”, (Colombia, 2002)
 
Encontré lo más bonito
lo que hace tanto anhelaba
es porque mi coranzoncito hace tiempo se merece esto
te busque porque de una luz al final del sendero
cuando vi tus ojos
cuando vi tu cuerpo
yo nací de nuevo
ahora si es verdad que me ajucie vivo sabroso
ahora si puedo decir que el amor es vakno
si me ven juicioso no diga que tonto que me he enamorado

Y si miro son tus ojos
y si toco son tus manos
y si percibo tu aroma
y se escuchan tus palabras
ay con el gusto de tu boca
asi viven mis cinco sentidos
solamente en contacto contigo
asi es que vivo yo

Ya todo el mundo lo sabe
nos han visto de la mano
ahi nos preguntan por la calle
y nosotros lo hemos confirmado
y sabes qué,
que no hay forma de ocultarlo todo el tiempo
que en cualquier momento
ya yo estoy dispuesto que lo publiquemos
ahora solo pienso en ti y en mi como uno solo
pasamos de ser dos caminantes a ser uno
Entrégame todo
yo te entrego todo todo
yo te lo aseguro

Así viven mis cinco sentidos
solamente en contacto contigo y asi es que vivo yo.