¿Qué pasa si un mito antiguo de una poblacion indígena del
interior de Bolivia sobre la Naturaleza y el sentido de lo Sagrado que hay en
ella se encuentra con la historia real de las luchas por la salvaguarda de los
recursos naturales de los pueblos del Sur del mundo?
El resultado es este plurigalardonado cortometraje de
animación producido en 2003 por dibujantes de Dinamarca y Bolivia que cuenta
bajo una luz mágica y clarividente los sucesos de las revueltas por el agua
llevadas a cabo en Cochabamba Bolivia, en el año 2003.
No podía sino explotar esta joya de la animación por fines
didácticos y proponérsela a varios cursos, trabajando sobre distintas
competencias y niveles de lectura.
¿Qué pasa si un día te llega para “corregir” un trabajo
escrito que logra sintetizar y resumir
el plano narrativo de la historia con una contextualización puntual y bien
orientada? Pasa que uno se topa con el verdadero sentido de la aventura de
enseñar/aprender. Una semilla que es preciosa y no muy fácil de encontrar ni de
crecer.
Lo que hay a continuación es el comentario mejor que he recibido en el
curso 5V del Instituto “Vittorio Emanuele II” de Bérgamo, redactado por la
brillante estudiante Tina V.
Gracias por tu contribución, querida y estimada T.,
“paldies”, y buena visión a Tod@s, Caminantes.
“Abuela Grillo” es la adaptación video de un mito ayoreo, un
pueblo indígena de cazadores y recolectores, y trata del problema de la falta
de agua en Cochabamba, Bolivia, en 2003.
Según la leyenda, la Abuela Grillo es la dueña del agua, y
la lluvia siempre la seguía. Por eso sus nietos la echaron de la aldea. Desde
aquel momento la sequía y el calor persiguieron
a los pobladores.
La falta de maíz, alimento básico del sur de América, como
el trigo en Europa y el arroz en la China, fue el resultado de la falta de la
Abuela y del agua. Después de haber sido echada ella se fue al centro de la
ciudad cantando. Dos hombres con trajes negros tomaron a la Abuela y la
explotaron para hacerse con el agua. Los hombres vendieron el agua “producida”
por la Abuela a la gente a un precio siempre creciente.
El pueblo hizo una revuelta, la Abuela también se enfadó y
causó un diluvio. El pueblo había ganado, la Abuela y el agua volvieron a ser
de todos.
Este cortometraje es una mezcla de un mito y de historia
real. El marco de la historia fue la revuelta causada por la privatización del
agua que no dejó a salvo ni el agua de la lluvia.
Los hombres en negro representan el capitalismo y el
cortometraje muestra perfectamente la explotación de la gente pobre. El diluvio
desencadenado por la Abuela representa un cambio, la revolución de la gente que
lucha por un derecho básico como el agua. El pueblo luchó contra la policía, y
nace en Bolivia un organismo estatal de control como la “Coordenadora de Defensa
del Agua y de la Vida”.
El pueblo junto bajo el grito de “el pueblo unido jamás será
vencido” ganó la batalla, pero no la guerra, porque en las próximas decada la
privatizacion de los recursos naturales será una prioridad de los Paises
capitalistas, in primis de los Estados Unidos.