miércoles, 18 de septiembre de 2013

SOPLANDO AUGURIOS CIRCULARES


 Una vez instalado en los nuevos Institutos les vuelvo a desear feliz comienzo de un nuevo año escolar a Tod@s, querid@s Caminantes, de l@s viej@s y de l@s nuev@s. Quiero inaugurar el re-inicio efectivo de mi trabajo con una entrada simbòlico-musical centrada en la circularidad.
 
Mis mejores deseos circulares les lleguen entonces cual abrazo virtual para propiciar este otro re-inicio de Estudiantes y Profesores, tanto cronométrico como simbólico. 
Cualquier camino por geografías de alma y mapas queramos emprender.
¿Qué mejor tapete sonoro se merece esta época del año, sino el sonido de un antiquísimo instrumento musical que reproduce el ancestral y sempiterno movimiento circular del cosmo, del tiempo de la vida y su “pneuma”, su aliento? 
Ningún otro instrumento a excepción de la GAITA y sus hermanas la CORNAMUSA, ZAMPOÑA, el BAGHETT bergamasco y bresciano, el turco TULUM o el árabe HABAN, “performa” y reproduce el concepto de ciclicidad del tiempo a través de su forma característica y de su técnica ejecutiva llamada justamente “respiración circular”, así que no es casual su presencia tan masiva en muchos lugares y en muchas culturas.
Aquí a continuación hay unos ejemplos de temas ejecutados con instrumentos de la familia de las gaitas/cornamusas procedentes de diferentes partes del mundo, desde los desiertos de la India hasta las verdes alturas de Galicia, pasando por los valles bergamascos. Y si a alguien le interesa saber más y conocer los diferentes tipos de cornamusas existentes en el mundo, ESTE enlace wikipediano le será útil.

No me queda otra cosa que respirar hondo, y soplar otra vez mis deseos para un prospérrimo re-inicio del Camino escolar.  


 



- Fragmento de un concierto de Carlos Nuñez, embajador planetario del folklor de Galicia -
 

      


[ La imagen de Señora muerte tocando el “baghett” bergamasco es tomada del fresco de la danza macabra de Trento “Ballo in fa diesis minore”, parecido a la de Clusone -BG- cuya letra ha sido musicada por el cantautor genovés Angelo Branduardi ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario