viernes, 19 de octubre de 2012

NO SÓLO UNA PROFESIÓN...


    Siempre me ha fascinado, saben, la frase con que el antropólogo catalán Manuel Delgado cierra su prólogo a la celebérrima obra de Claude Lévi-StraussTristes trópicos” para una reciente edición española (Barcelona, Paidòs, 1998), porque lo que él afirma acerca de la actividad de antropólogo encaja perfectamente con lo que pienso yo de mi oficio de docente.
La antropología no es sólo una ciencia: es también un estado de ánimo”, declara el catedrático, y yo no puedo que parafrasear la idea afirmando en voz alta que

LA ENSEÑANZA NO ES SÓLO UNA PROFESIÓN: ES TAMBIÉN UN ESTADO DE ÁNIMO”.

Nada más verdadero. Aquí a continuación les dejo un breve extracto de la obra del etnólogo francés recién fallecido, en donde habla del oficio de profesor y de lo que significa para la mayoría de las personas que, desde diferentes niveles y grados, lo viven como algo más que un simple trabajo. Suscribo plenamente.


         [...] Profesorado, investigación y ciertas carreras imprecisas, son de otra naturaleza [con respecto a las demás profesiones]. 
El estudiante que las elige no dice adiós al universo infantil, más bien queda apegado a él. El profesorado ¿no es acaso el único medio que se ofrece a los adultos para permanecer en la escuela
El estudiante en ciencias o en letras se caracteriza por una suerte de rechazo que opone a las exigencias del grupo. Una reacción casi conventual lo lleva a replegarse temporaria o duraderamente en el estudio, preservación y transmisión de un patrimonio independiente del tiempo. En cuanto a los futuros sabios, su objeto es conmensurable solamente a la duración del universo. Por lo tanto nada hay más vano que persuadirlos para que se comprometan; aun cuando creen hacerlo, su compromiso no consiste en aceptar un hecho, en identificarse con una de sus funciones, en asumir sus probabilidades y riesgos personales, sino en juzgarlo desde afuera y como si ellos no formaran parte; su compromiso es una manera más de permanecer desligados. 
Desde este punto de vista, la enseñanza y la investigación no se confunden con el aprendizaje de un oficio.
Su grandeza y su miseria consisten en ser o bien un refugio o bien una misión.” 

(Tristes Trópicos, parte II, "Cómo se llega a ser etnólogos")
                            


"Los Corraleros de Majagual", agrupación folklórica de la costa caribe de Colombia, 
con una famosa e irresistible cumbia de comienzo de los '90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario