Muy querid@s Caminantes, hace ya buen tiempo que no nos cruzamos por estos paraderos multimediales, pero hoy vamos a volver a arrancar con mas energías que nunca.
Desde Barcelona, donde me encuentro en este momento, les vuelvo a señalar una cita imperdible con un clásico de la Opera, la “Carmen” de Georges Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée. Trátase de una obra maestra sobre la España del siglo XIX –la acción se desarrolla en la ciudad de Sevilla- que ha contribuido a plasmar el imaginario europeo del siglo XIX sobre la “hispanidad” y la cultura andaluza.
Aquí van a encontrar mayor información sobre la historia y los personajes que componen el mosaico narrativo: descúbranlo ustedes si ya no lo conocen. Lo que quiero hacer ahora es mostrarles el valor añadido del espectáculo que hace unos días se ha puesto en escena en el Teatro Grande de Brescia.
Es el de una “Carmen” en versión flamenca, bajo la dirección artística del gran bailador y coreógrafo Antonio Gadés, en colaboración con el cineasta Carlos Saura. Dos gigantes de su arte que han sabido devolverle a un clásico toda la vitalidad que brota del milieu donde se desarrolla, es decir Andalucia y la música flamenca, serán los iniciadores de un recorrido musical y cultural que pronto nuestro blog caminará.
A continuación voy a compartir con mucho gusto unos filmados de la opera en clave cinematográfica adjuntándoles unos extractos significativos de una versión realizada en 1983 que muestran claramente las perspectivas de ambos directores sobre el tratamiento de la pieza. El cuerpo del bailador y el ojo del cineasta a servicio de un clásico, por asi decirlo. Además esta versión de cuenta con la colaboración del maestro de la guitarra española, embajador del flamenco en el mundo, Paco de Lucía. No cabe duda de que apreciarán la finura de algunas elecciones estilísticas, sea por lo que concierne la fotografía sea por la decisión de presentar no la obra puesta en escena, sino la fase de los ensayos de la compañía, lo cual reenvía al estado in fieri de una escenificación fluida, cogida en el acto de constituirse y re-actualizarse, en fin no cristalizada en una tarima definitiva recibiendo los últimos aplausos.
Esto que muestran las imagenes reenvia inmediatamente a aquel concepto de los “clasicos” definido por Italo Calvino, según el cual son “clasicas” las obras que no paran de producir nuevos significados por ser siempre actuales, y poseen la capacidad intrínseca de poder volver a renacer en cada época recreando distintas lecuras y resplandeciendo de una luz distinta cada vez que se dejan hablar.
A este proposito les señalo tambien la existencia de una lectura cinematografica del director italiano Francesco Rosi, en su pelicula de 1984, donde utiliza como banda sonora los aires originales de la obra.
Aquí va mi selección. En Youtube pueden encontrar la pelicula completa dividida en siete partes. Que las gocen. Hasta pronto Caminantes. Ol é!
No hay comentarios:
Publicar un comentario