domingo, 30 de septiembre de 2012

UN "SEMAFORO AZUL" PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR


     Una cálida bienvenida para el curso 1C del Liceo F. Lussana de Bérgamo:

para ustedes en particular, y a tod@s mis alumn@s Caminantes en general, les dedico el cuento "El semáforo azul" del italiano Gianni Rodari, escritor, maestro y pedagogo, uno de los mejores autores italianos y europeos de literatura infantil, cuyas palabras hablan no sólo a los niños, sino también a adolescentes y adultos sin diferencias.El siguiente cuento del cual propongo la traducción al castellano realizada por l@s muchach@s del curso 2C, pertenece a la famosa recopilación "Cuentos por teléfono".  
Buena lectura a tod@s, querid@s Caminantes, les deseo poder reconocer y aprovechar todas las luces azules que encontrarán a lo largo del camino, digan lo que digan quienes creen que sólo hay verdes o rojas...



EL SEMÁFORO AZUL

Una vez, el semáforo azul que está en Milán, en la plaza del Duomo, hizo algo extravagante. De golpe, todas sus luces se tiñeron de azul, y la gente no sabía cómo comportarse.
–¿Cruzamos o no cruzamos? ¿Esperamos o no esperamos?
Por todos sus ojos, en todas las direcciones el semaforo difundía la insólita luz azul, de un azul tal que en el cielo de Milán no se había visto jamás.
A la espera de entender algo, los conductores alborotaban y pitaban, los motociclistas hacían rugir el tubo de escape y los peatones más gordos gritaban:
–¡Usted no sabe quién soy yo!
Los chistosos decían sus gracias: –El verde se lo habrá comido el Comendador para hacerse una villita en el campo.
–El rojo lo habrán utilizado para teñir los peces de los Jardines Pùblicos.
–Con el amarillo, ¿sabéis qué hacen? Diluyen el aceite de oliva.
Finalmente llegó un guardia urbano y se puso en medio del cruce a dirigir el tráfico. Otro guardia buscó la cabina de señales para reparar la avería, y cortó la corriente.
Antes de apagarse el semáforo azul tuvo tiempo para pensar: “¡Pobrecitos! Yo les había dado la señal de ‘via libre’ para el cielo. Si me hubieran entendido, ahora todos sabrían volar. Pero quizá les ha faltado valor”.

    (Aquí el texto en italiano)
 

(Adaptación en italiano de Gino Paoli del tema "Vagabundear" de J.M.Serrat, del
álbum "I SEMAFORI ROSSI NON SONO SONO DIO", 1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario