"El tema de la literatura siempre ha sido
el hombre en el mundo"
Jean-Paul Sartre
Antes de emprender concretamente el viaje por la literatura española, antes de ahondar(nos) en obras, autores, ideas y debates vehiculados por de las letras en lengua castellana, se me hace necesario concentrar la atención en unas problemáticas fundamentales en los estudios literarios. Éstas son relativas a la naturaleza de los textos, a la forma de concebirlos en la historia de los hombres y de las culturas, y a la(s) interpretación(es) de sus mensajes. Intentaré pues resumir, aunque esquemáticamente, la última clase introductoria a la literatura en el 4D. La llamaría “Literatura.0”.
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Retrato de la poetisa Safo, Pompeya |
La palabra texto nos remite enseguida a su raiz latina, y al ancestral gesto humano de entrelazar, cruzar y crear: “textus”, participio del verbo “texere”, osea tejer, trenzar, urdir un conjunto coherente de relaciones entre partes. Cada texto pues, al igual que cada acto de tejer, es cultural e histórico, osea se realiza en un preciso momento, en determinadas circunstancias, en un lugar geográfico dado, y tiene una autoría, sea colectiva o individual. Pre-texto, texto y con-texto. Pensándolo así, también el texto literario aparece como producto – atención, no he dicho “reflejo”- de una época y de un autor, quien es él mismo un hijo de su tiempo, integrante de cierta sociedad y portador de experiencias, valores e ideas particulares. Además, por ser un acto creativo, cada obra literaria de todo tiempo y toda cultura posee una intencionalidad comunicativa, una dimensión ilocutiva y perlocutiva, es decir que se realiza para transmitir un mensaje para cierto público de receptores, y para suscitar una reacci ón en dicho público. Lo dicho es válido desde la más trascendental de las obras de arte creada por el hombre hasta el m ás trivial y aparentemente insignificante de los actos de comunicación.
De la Odisea a los Simpsons, de las Catilinarias a los graffitis de nuestras ciudades modernas.

Los dos primeros, siendo el nuestro un curso de historia de la literatura, contextualizan el texto y ubican “cartesianamente” en su época y en su sociedad el autor, proporcionando así el punto de vista de éste sobre la realidad que vive y en que obra. El tercero corresponde al análisis de la obra en sí misma, de sus propiedades y carácterísticas, sus personajes, su trama, su composición, su estructura, su mensaje y su público receptor del mensaje.
- NIVEL POLITICO: ¿en
qué contexto político obra el autor?
- NIVEL SOCIAL: ¿desde
qué clase social/sector/gremio el autor escribe la obra?
- NIVEL INDIVIDUAL: ¿Qué
mundo/realidad específica presenta la obra? ¿quiénes son sus
personajes, su trama, técnicas y procedimientos narrativos?
¿Qué visión del mundo conlleva, y cuál es su intencionalidad
artística? ¿A quién se dirige, y cuál es su mensaje?
¿Cuál es la relación entre su ESTÉTICA y su ÉTICA?
En otras palabras, tal como sugiere la hermenéutica, que es la la “ciencia de la interpretación”, para entender plenamente un texto, para permitirle que viva, osea que nos hable, y que nosotros comprendamos su mensaje y su valor -si es que lo tiene- es necesario emprender un viaje circular a la bùsqueda del sentido que vaya DEL MUNDO AL TEXTO, Y DEL TEXTO AL MUNDO.
Hagámos pues nuestra la idea del maestro György Lukàcs (1885/1971), filósofo y teórico de la literatura, quien nos
sacude del academicismo estéril de los estudios literarios: “la
literatura, enmarcada correctamente en sus condicionamientos
históricos, es conocimiento, mas conocimiento no por el valor
que puede tener en sí mismo, sino porque de él se deriva algo
básico: la acción del hombre en su tiempo”. Viéndolo así, la literatura adquiere
nuevos y positivos valores: la literatura como crítica y comentario
de la vida humana, literatura como conciencia, la literatura como
parte integrante del proceso histórico-dialéctico del desarrollo de
la humanidad. La literatura, en fin, entendida justamente, es un
fenómeno social y socialmente mediado, es la percepción de la
realidad a través de la imaginación creadora.
"...interpretar es la verdad..." ,
Cultura Profética, "Inspiración", en vivo en Medellìn, 2005
Cultura Profética, "Inspiración", en vivo en Medellìn, 2005
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